8/10/2011 Este fin de semana nos trasladamos a la Tirimbina, donde todavía se mantienen las tradiciones sobre la producción del chocolate, un proceso que a más de uno le sorprendería por su complejidad (comemos chocolate todas las semanas pero... ¡casi nunca nos paramos a pensar todo lo que tiene que suceder para que llegue a los establecimientos!)
Este es el fruto de un cacaotal, de la fermentación de sus semillas obtenemos el cacao amargo, que más tarde trasformaremos en el famoso cacao dulce, antiguamente mezclandolo con azucar y canela.
Sus semillas son muy apreciadas por los primates que ayudados de troncos y demostrando una gran habilidad (creedme, ¡no fue nada facil abrirlo!) las extraen y chupetean, ya que estan rodeadas de una sustancia dulce y deliciosa
Tras tener la semilla limpia se llevan a cabo los procesos de fermentación que transcurren a lo largo de 7 días, obteniendo al final de la semana la semilla con sabor amargo, muy amargo...
Tras moler las semillas y mezclarlas con azucar y canela se junta la mezcla con agua hirviendo y se bate, vertiendo el mejunje de un tarro a otro para asegurar una buena producción de deliciosa espuma.
Antaño era común añadir a la mezcla pimienta negra, azafrán, pimentón y tres ingredientes más igual de apetitosos... ¡¡ lo peor es que no tenia un sabor desagradable!!
Antiguamente los mayas lo llamaban la ""bebida de los dioses" por su magnifico sabor y sus efectos energéticos y afrodisiacos.
Y así obteniamos delicioso chocolate con un sabor inigualable...
¿encontraste algun oompa-loompa entre los cacaotales? :D
ResponderEliminar